Operación Esperanza Mediterráneo: Así son los centros de acogida de ACCEM

Todos los dispositivos en funcionamiento para la acogida de más de 600 personas

El desembarco de las 629 personas a bordo del Aquarius ha puesto en funcionamiento todos los operativos de atención y soporte para los refugiados que llegan a la costa valenciana. Tanto EAPN, como todas las entidades miembro que operan en la Comunidad Valenciana, ha puesto a disposición sus dispositivos.
Una de ellas es ACCEM, que cuenta con centros de acogida refugiados en diferentes puntos de España. El informativo de RTVE ha mostrado cómo es la vida es un Centro de acogida para refugiados de Accem, y qué papel juega en los procesos que necesitan afrontar estas personas. Las cámaras se han desplazado al centro de refugiados de la entidad en Sigüenza, donde se acogen refugiados venidos de diferentes partes del mundo, como Siria o Gaza.

En el corte de vídeo, Braulio Carles, responsable de ACCEM en Castilla la Mancha, explica que el proceso de una persona migrante es “un proceso de ruptura, que es muy doloroso”. Mientras que Fadi, refugiado procedente de Gaza, habla de una situación insostenible a raíz del conflicto en la región.

Foto de ACCEM


Desde EAPN Comunitat Valenciana, a través de Asamblea General Extraordinaria, se ha manifestado la disposición total de la red para participar en la acogida de refugiados: “Tanto la red como las entidades que la integran se ponen a disposición de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia en aquello que sea necesario para el desarrollo de la operación. Algunas de las entidades que conforman la EAPN CV están trabajando en el operativo desde el primer minuto”.
De igual modo, Carlos Susías, presidente de EAPN en España, celebra que España haya acogido a los migrantes de la embarcación tras la negativa de Italia, y remarca esta crisis humanitaria como “el momento para reencauzar un verdadero cambio en las políticas de acogida de la Unión Europea”.

Más información:

Deje un comentario

Debes estar registrado para poder comentar.
X