COMUNICADO de la Mesa del Tercer Sector del P. de Asturias contra el antigitanismo y llamada a la concentración


 
La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, manifiesta su rechazo frontal a las declaraciones de odio del ministro de Interior italiano Matteo Salvini

  • Se insta a los representantes en la Unión Europea a actuar frontalmente frente a las actitudes antigitanas ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que violan los Derechos Humanos y las Directivas de igualdad de la Unión Europea.
  • Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que hagan manifiesta su repulsa frente a las actitudes de odio de Matteo Salvini, en la concentración convocada por Pueblo Gitano para el viernes, 29 de junio, en la Plaza del Ayto. de Oviedo.

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias compuesta por EAPN-AS (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias), el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) las organizaciones: CÁRITAS, CRUZ ROJA, y ONCE manifiestan su rechazo frontal a las declaraciones y actitudes de odio y racismo del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, respecto a la comunidad gitana, así como a las personas migrantes y refugiadas.
El ministro italiano Salvini ha manifestado su intención de crear un censo de personas gitanas, con el objetivo de detectar aquellas en situación de irregularidad, para que sean expulsadas de las fronteras italianas. En su discurso antigitano, Salvini afirma que «desgraciadamente, a los gitanos italianos se los tienen que quedar». Concluyendo en la intención de “limpiar” Italia, propia de los peores escenarios de la historia contemporánea europea.
Esta llamada al odio de Salvini supone un atentado para los derechos fundamentales de la ciudadanía, en particular de personas gitanas, migrantes y refugiadas, violando la declaración de Derechos Humanos, que, recordamos, garantiza en su Artículo 2 que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
La actitud de Salvini se viene desarrollando ante pasividad de los órganos de la Unión Europea, a cuyos representantes se insta a actuar con los recursos disponibles. La conducta del ministro italiano supone una violación del principio de igualdad de la Unión Europa, recogido en la Directiva 2000/43/CE del Consejo de 29 de junio de 2000, que garantiza igualdad de trato independientemente del origen racial o étnico de las personas.
En un momento de auge del comportamiento de odio e intolerancia en diferentes focos europeos, La Mesa del Tercer Sector en Asturias, como organización de defensa de los Derechos Humanos, hace un llamamiento a instituciones políticas, organizaciones sociales y a la ciudadanía, para manifestar con las herramientas a su alcance el rechazo frontal ante actitudes de intolerancia y odio.
Nos sumamos así a la convocatoria de concentración de Pueblo Gitano, frente al Ayuntamiento de la ciudad de Oviedo el próximo viernes, 29 de junio, a las 19:00 horas, como respuesta de repulsa ante el discurso de odio contra la comunidad gitana.

Más información:

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X