¿Qué es la Aporofobia?

La situación de estigma que atraviesan las personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social se pone de manifiesto en el artículo publicado por el equipo de investigación Workforall.

CXTX
La aporofobia, definida en la RAE como “fobia a las personas pobres o desfavorecidas”, es una de las realidades prioritarias a las que nos enfrentamos todas las entidades que luchamos en favor de la inclusión social.
Sara Menéndez Espina, investigadora en la Universidad de Oviedo y miembro de la entidad Vitae S.XXII -una de las organizaciones que forman EAPN-AS-, dedicó hace unos semanas un artículo en el medio CTXT a la reflexión sobre esta cuestión. El artículo, titulado: “Aporofobia, cuando los pobres están a nuestro servicio”, además de ser una lectura veraniega instructiva, refleja con acierto y contundencia los elementos nucleares que las organizaciones de lucha contra la pobreza debemos situar como prioridad en nuestra actividad.
La investigadora retoma el informe de El Estado de la Pobreza publicado en 2017 por EAPN para recordar que en España hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, y a partir de ahí desgrana el indicador AROPE, que, como recuerda, va mucho más allá de una medida únicamente basada en los ingresos.
El ensayo se focaliza sobre el trato discriminatorio ante la situación de pobreza, y lanza una reflexión incómoda para el lector: “Parece mentira que, tras una crisis económica como la que nos ha sacudido en estos últimos años, y cuando los Servicios Sociales locales y autonómicos se encuentran desbordados por una demanda altamente superior a lo que sus sistemas de rentas mínimas pueden abarcar, aún tengamos que pensar que la pobreza de un país depende de cuántas personas se encuentren pidiendo limosna en la calle o durmiendo entre cartones en cualquier rincón de donde no sean expulsados”.
Con un tono afilado recorre algunos de los tópicos recurrentes en torno a la situación de pobreza, y concluye lamentándose de que muchas personas asumen que “los pobres van por un lado y el resto por otro”, como si la exclusión social les fuese algo ajeno.
La existencia de este estigma es algo que EAPN trata de quebrar en cada foro en el que tiene presencia. Un buen ejemplo lo encontramos en los encuentros europeos de participación, gracias a los cuales EAPN puede dar voz en las instituciones internacionales a personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social de diferentes puntos de Europa.
 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=N2jZRiUjI2I&w=560&h=315]

Más información

 

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X