“Pobreza invisible”: Declaraciones de Carlos Susías sobre los trabajadores pobres

Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, habló de la complejidad de la situación de pobreza y exclusión social en la actualidad para El Periódico.

Recuperamos, como lectura recomendada, el artículo publicado a finales de junio en El Periódico de Catalunya por Juan Fernández. Con el título de “Con trabajo y sin dinero (en España)”, recoge datos de la situación española y europea, así como reflexiones de expertos en la materia, como Carlos Susías, Presidente de EAPN-ES.
Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, como remarca Carlos Susías, es que hablamos de “una pobreza invisible, porque no pide limosna en la calle, pero habita entre nosotros, en nuestros barrios, en el piso de al lado. Compra las ofertas del súper al que vamos a diario y se las apaña como puede para ir tirando, pero no puede llevar una vida digna”. Esto se relaciona, necesariamente, con fenómenos como el de los trabajadores pobres, del que España se sitúa a la cabeza de Europa con un porcentaje de 12,8% según los datos de Eurostat para 2017.
Así, nos situamos ante un contexto de una complejidad máxima, ya que el empleo, tradicionalmente asumido como la medida de inclusión social más efectiva, deja de ser garantía de una vida digna. Esto impone la necesidad de acudir a un proceso de innovación en el diseño de políticas públicas y también en pautas de intervención.
A su vez, el sistema de pensiones español se encuentra en jaque, acumulando entre las pensionistas -prioritariamente mujeres- los índices de pobreza severa más altos entre los tramos de edad de la población. Como consecuencia de todo ello nos situamos frente a frente con un proceso de desigualdad creciente entre la población, como remarca el informe del Estado de la Pobreza de EAPN.
En este sentido, un trabajo publicado en la revista Cuadernos de Relaciones Laborales, firmado por Arnal, Finkel y Parra, hace repaso a las trayectorias laborales que surgen tras el el periodo de crisis, anticipando que el proceso de reincorporación al mercado laboral de las personas que perdieron su empleo en los últimos años tiende a ser a puestos de trabajo con peores condiciones, dando lugar a un empobrecimiento y a crisis vitales manifestadas en múltiples direcciones.

Enlaces de Interés

Con trabajo y sin dinero (en España)
Comunicado EAPN
EAPN: El Estado de la Pobreza
Arnal, María, Lucila Finkel, y Pilar Parra. «Crisis, desempleo y pobreza: análisis de trayectorias de vida y estrategias». Cuadernos de Relaciones Laborales 31, n.o 2 (23 de octubre de 2013): 281-311. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n2.43221.

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X