Decálogo EAPN-ES para las elecciones generales y campaña #YoSíVoto

marzo 13(miércoles) 14:10pm EPAN Asturias Entidades 0 comentarios EAPN

EAPN-ES presenta su decálogo de reivindicaciones a los diferentes partidos políticos ante las elecciones generales del 28 de abril, presentando diez metas para la próxima legislatura agrupadas en tres apartados: reducción de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad; inversión en las personas y el desarrollo económico sostenible, y protección social como motor de crecimiento inclusivo.

Acompañado de este decálogo, se lanza en redes la campaña #YoSíVoto, como un llamamiento a la población para participar en los procesos electorales de las elecciones generales y europeas primero, y autonómicos y municipales después.

Decálogo de propuestas de EAPN España ante a las próximas Elecciones Generales

Proponemos un Pacto entre los partidos políticos del arco parlamentario, a fin de hacer efectivo el derecho de la población a una vida digna, en paz y seguridad, y con el objeto de conseguir un alto nivel de cohesión para la sociedad española.

Reducir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad

1 Reducir desde el 26,6% al 15% la tasa de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión. (AROPE) (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida). Dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos (Fuente: Encuesta de Población Activa).

2. Reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil del 31% al 15% (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida).

3. Reducir la tasa de AROPE de los hogares monoparentales del 47,9% actual al 25%. (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida).

4. Reducir del 6,6 al 5 (media de la UE) el índice de desigualdad S80/S20. (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida).

 

Inversión en las personas y el desarrollo económico sostenible

5. Aumentar las tasas de empleo, especialmente femenina, de las actuales (65,5% para la población total y 59,6% para las mujeres) hasta la media europea de la UE28 (72,2% y 66,5% respectivamente) (Fuente: Encuesta de Población Activa/Eurostat).

6. Reducir el desempleo juvenil, del 38,6% al 16,8%, la media de la UE28 (Fuente: Encuesta de Población Activa/Eurostat).

7. Reducir la tasa de abandono educativo temprano de la educación, desde el 18,3% actual hasta el 11%, la media de la UE28 (Fuente: Indicadores de educación de la Estrategia Europa 2020. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Eurostat).

 

Protección social como motor de crecimiento inclusivo

8. Erradicar el sinhogarismo, el chabolismo y las infraviviendas (11,5% de la población), incorporando a estas personas y hogares a viviendas normalizadas de régimen público y social y fomentando la mejora de la habitabilidad. Ampliar el parque público y social de la vivienda, reduciendo el sobreesfuerzo del coste de la vivienda y suministros a la media europea del 30% de la renta del hogar y eliminando la pobreza energética (que hoy alcanza al 8% de la población) (Fuente: Encuesta de presupuestos familiares, Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar y Encuesta de condiciones de vida, INE).

9. Garantizar la universalidad de la sanidad y el acceso de todas las personas, especialmente las que se encuentran en procesos de vulnerabilidad y exclusión social al sistema sanitario. Mejorar la cobertura y alcance de la ley de autonomía personal y atención a la dependencia, eliminando la lista de espera (270.000 personas aproximadamente) (Fuente: Encuesta nacional de salud, Barómetro Sanitario, Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD/Eurostat).

10. Ampliar la cobertura de los Servicios Sociales, mejorando la coordinación territorial, la visión integral, la eficacia y la transparencia, incrementando la participación del TSAS, con financiación sostenida y adecuada (Fuente: Índice DEC de Desarrollo de los Servicios Sociales e Informe de la Plataforma del Tercer Sector).

Más información:

 

 

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X