EAPN-AS presenta su manifiesto electoral para las elecciones autonómicas y locales

mayo 14(martes) 13:01pm EAPN-Asturias Actividades 0 comentarios EAPN

Manifiesto futuro de Asturias

EAPN-AS (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Asturias) hace público un manifiesto en el marco de las elecciones autonómicas y locales de Asturias destinado a todos los partidos políticos que presentan candidatura en la región. Asturias cuenta con una tasa de riesgo de exclusión del 17,2%, lo que supone un total de 178.301 personas que viven en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social. Ante esta realidad, el manifiesto presentado lanza una serie de medidas en diez ámbitos de interés prioritario, a fin de caminar a un futuro con mayor justicia social. Estas medidas han sido generadas de manera conjunta entre las 39 entidades sociales que formamos la EAPN-AS.

Las propuestas recorren riesgo de pobreza; igualdad de género; migraciones y minorías étnicas; empleo digno; desarrollo rural y comunitario; sistema de rentas; vivienda; situación de sinhogarismo; garantía y prevención de la salud, y atención a la infancia y la adolescencia. Todas las propuestas con el ánimo de encaminarnos a “una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.
Entre todos los ámbitos, detectamos como prioritario garantizar la igualdad entre hombres y mujeres “incorporando un enfoque trasversal de género en todas las políticas públicas y destinando más recursos a paliar la desigualdad”. Cabe recordar, que Asturias es la región española con mayor brecha de género, según datos de GESTHA.

También el acento en el acceso a vivienda, convertida en una de las grandes brechas sociales de nuestro momento, lo que precisa con urgencia “el incremento del parque de vivienda pública y la facilitación del acceso al alquiler”. Apartado especial se destina a recordar que el Salario Social Básico (SSB) es una medida que en Asturias ha resultado imprescindible para la garantía de derechos, que precisa “inmediatez en los periodos de tramitación”.

Bus Social: Presentación del Manifiesto a candidatos y candidatas en el Bus Social de EAPN Asturias

Estas propuestas se presentaron a candidatos y candidatas en el Bus Social de EAPN-AS el pasado 9 de mayo. Un viaje con representantes de los diferentes partidos recorriendo Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres e Infiesto, para propiciar un espacio de debate y encuentro con entidades sociales de cada municipio y ciudadanía. Ahí se pudieron discutir aspectos sociales que van desde lo local hasta la generalidad de Asturias. En este viaje nos acompañaron, desde candidaturas autonómicas: Celia Fernández y la senadora María Fernández del PSOE; Jara Cosculluela y Nuria Rodríguez de Podemos Asturies; Ángela Vallina, Marta Pulgar, Elsa Díaz y Begoña Collado de IU, y Armando Fernández de Cs. También con candidatos locales de todas las formaciones con representación parlamentaria en la actualidad.

Más información

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X