Así fue la Jornada Prospección Laboral en el Tercer Sector organizada por EAPN-AS

Jornada promovida por el Grupo FSE/Empleo de EAPN-AS

El Grupo FSE/Empleo de EAPN-AS promovió y organizó el pasado 6 de junio una jornada de formación y encuentro sobre Prospección Laboral en el Tercer Sector. En este marco se generó un punto de encuentro entre entidades sociales y representantes de equipos de recursos humanos en empresas.

El desarrollo de la jornada, con más de 60 asistentes, corrió a lo largo de dos mesas de debate: la primera plasmando la visión de las empresas, y la segunda en torno a modelos de buenas prácticas desde organizaciones sociales.

En la mesa de empresas, que se desarrolló con participación de Blanca Fernández Biondi, RRHH en Lacera; Sandra Montero Ruiz, RRHH en Robi, y Elena Duchel, RRHH en Tierra Astur, se destacó la oportunidad que supone colaborar con entidades sociales. Valoran, en especial, el trabajo previo que el tercer sector realiza con cada persona, que llega al puesto de trabajo con motivación, formación y compromiso. También subrayan el papel de acompañamiento, lo que supone que las organizaciones del tercer sector sean colaboradores muy valorados por ellas. La tarea que nos dejó esta mesa para lograr alcanzar colaboraciones con cada vez más empresas privadas es generar cauces que den a conocer la labor desarrollada. De lo que hay pocas dudas es de que lo más complicado es establecer el primer contacto entre ONG y organizaciones empresariales, pero una vez la relación comienza el vínculo tiende a ser estable.

En este punto de la reflexión arranca el trabajo de buenas prácticas que algunas entidades sociales asturianas pudieron compartir. Se recogieron experiencias de Accem, con Diego Alonso y Azucena Montero; Adeipa, con Iris Marín; Fundación Secretariado Gitano, con Maytté Álvarez y Mónica Álvarez; Inserta Empleo, con Beatriz Ávila y Carlos Mª Sierra, y el Programa Incorpora de La Caixa, con Olivia Castro.

Trabajar en equipos multidisciplinares y con metodología innovadora parece el éxito de la prospección laboral desde el tercer sector. Se pone de relieve la importancia de proyectar una imagen realista y atractiva, que ponga en valor todo el trabajo de formación y desarrollo de competencias que desarrollamos desde entidades sociales. Un desarrollo de estrategias que logren seducir a nuevos colaboradores del sector empresarial, para lograr seguir incrementando índices de inserción en el empleo.

Grupo FSE/Empleo de EAPN-AS

Un encuentro enmarcado en el plan de trabajo del Grupo FSE/Empleo de EAPN-AS. Un grupo de trabajo con el ánimo de reunir profesionales de inserción laboral de las entidades sociales de la Red para tratar de desarrollar iniciativas de interés común, como esta Jornada. En caso de que pertenezcas a una entidad de la Red y quieras formar parte de este grupo de trabajo, escríbenos a eapn.as@eapn.es.

 

Jornada de Prospección Laboral en el Tercer Sector de EAPN-AS

 

 

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X