EAPN traslada la situación de pobreza Relator Especial de la ONU, Philip Alston

enero 31(viernes) 11:27am EAPN-Asturias Actividades 0 comentarios EAPN

Alston celebrará varios encuentros en España, uno de ellos en Vallecas el próximo domingo

Philip Alston, Relator Especial de la ONU, se encuentra en estos momentos en nuestro país para la evaluación de la situación y condicionantes de la pobreza en España. Entre los diferentes encuentros, el próximo lunes celebrará una sesión con representantes de EAPN España, en la que participará Víctor García Ordás, miembro de la Junta Directiva de EAPN Asturias y de la Comisión Permanente de EAPN España. Junto a compañeros de otros territorios, en este encuentro tendremos la ocasión de trasladar directamente a Alston la situación de pobreza y exclusión social en nuestra región.

Como recoge el informe sobre el Estado de la pobreza en España, que de manera anual publica EAPN, en Asturias la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social asciende a al 20,9%, afectando a 215.000 asturianos y asturianas. Esto obliga a afrontar retos estructurales que tienen que ver con la desigualdad, las pensiones o las oportunidades de empleo en nuestra comunidad.

El paso del relator de la ONU por España

Alston fija su interés en España al plantearse cómo siendo España la quinta economía de Europa presenta niveles de riesgo de pobreza y exclusión social tan altos. Destacan condiciones muy afectados por esta situación, como la infancia, la condición de persona migrante o la población gitana. Además, la tasa de desempleo dobla la media europea; la tasa de empleo en pobreza es extraordinariamente alta, y, en términos generales, el mercado laboral es débil y precarizado. Alston también ha señalado que el gasto social está por debajo de la media europea.

El nuevo gobierno de España ha mostrado un compromiso en la mejora de bienestar económico y social, con lo que la evaluación del relator representa una oportunidad. A tal efecto el experto (Philip Alston) ha diseñado una agenda con parada en Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña, con la finalidad de conocer diferentes realidades y desarrollar propuestas y acciones para revertir esta situación.

El informe completo se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este verano, pero el próximo día 7 de febrero impartirá una conferencia como último acto en su estancia en España con las conclusiones preliminares de su evaluación. Esta conferencia se podrá seguir vía streaming.

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X