Comunicado: EAPN pide al Gobierno que influya en Bruselas en defensa de los derechos de las personas que llegan desde Turquía

marzo 7(sábado) 14:04pm EAPN-Asturias Comunicación 0 comentarios EAPN

Urgimos a poner en marcha una política migratoria y de asilo europea basada en vías de acceso legales y seguras

Desde EAPN – ES mostramos nuestra preocupación por las imágenes que llegan estos días desde la frontera entre Grecia y Turquía, en referencia a la posible vulneración de derechos de las personas migrantes y/o refugiadas que están intentando llegar a Grecia desde territorio turco.

EAPN – ES defiende los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y, en este sentido, urge a la Unión Europea y a los Estados miembros que garanticen los  derechos humanos de las personas más desprotegidas y cumplan con la legalidad internacional. Especialmente urgente es la protección de los niños y niñas que se encuentran en los pasos fronterizos y vienen huyendo de zonas afectadas por conflictos.

El compromiso europeo con la defensa de los derechos humanos es incompatible con la suspensión de la aplicación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Esta medida no puede contravenir el principio fundamental de no devolución, obligación de derecho internacional que no permite excepciones.

Asimismo, EAPN-ES muestra su consternación ante la criminalización de la entrada de personas migrantes, así como ante las limitaciones impuestas a organizaciones de derechos humanos. La entrada irregular no puede ser objeto de persecución en vía penal, y la labor de entidades es esencial para dar respuesta a las necesidades vitales de las personas desplazadas.

EAPN-ES manifiesta y recuerda que la política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras. La Unión debe asumir sus obligaciones y garantizar la protección internacional para quienes huyen de zonas en conflicto.

De esta forma, pedimos al Gobierno de España firmeza ante Bruselas para que se lleve a cabo de manera efectiva la protección de los derechos de las personas vulnerables que están llegando desde Turquía.

La Unión Europea debe asumir sus compromisos y garantizar la protección internacional y de asilo para quienes huyen de zonas en conflicto, así como mejorar la grave situación en que viven las personas en los campos de refugiados. Asimismo, pedimos a la UE que garantice la reubicación​ de estas personas en lugares seguros que les permitan vivir en condiciones de dignidad.

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X