Impacto social del COVID 19 en contextos y situaciones de vulnerabilidad

Desde EAPN Asturias, como red de entidades de lucha por la inclusión social, debemos hacer un llamamiento a la ciudadanía para el fomento, de manera especial en los próximos días, de una actitud de responsabilidad: evitando contactos innecesarios, procurando ser solidarios con las personas de nuestros entornos, y aprovechando los recursos sanitarios de manera racional.  

En el marco de medidas de prevención ante la expansión del Coronavirus (CONVID_19), creemos que no sólo es importante remarcar las consecuencias relacionadas directamente con la salud, sino que también es preciso situar el foco sobre la situación en los contextos de vulnerabilidad.  

Resulta importante señalar que el alcance y afrontamiento de esta crisis está condicionado por el contexto social de muchas personas, que no disponen de recursos o herramientas necesarias para desarrollar las medidas que se recomienda adoptar. Entre otras, la situación de las personas en precariedad laboral, que ven peligrar sus puestos de trabajo si se mantienen cuidándose o cuidando a sus familiares; aquellas personas sin hogar, que ante el cierre de recursos sociales no disponen de alternativa de alojamiento durante estos días, o las niños y niñas en familias vulnerables, para las que el acceso al comedor no es una medida de conciliación, sino también una medida alimenticia.  

Asimismo, en el ánimo de aprovechamiento de recursos sanitarios se promueve el apoyo en las redes sociales y familiares de las que disponemos. Sin embargo, las situaciones de exclusión social son las que cuentan vínculos más debilitados.  

Estos son sólo algunos ejemplos que evidencian la vulnerabilidad de muchas personas en nuestros entornos, y que exigen una visión inclusiva en la gestión de la situación. Como sociedad tenemos la misión de garantizar un escenario de protección de derechos y dignidad que alcance al total de la ciudadanía. Desde el tercer sector mantenemos una actitud activa, comprometida y colaboradora, a fin de, juntas, asegurar estas garantías.  

EAPN España ha publicado un informe sobre las implicaciones sociales de CONVID_19, del que extraemos algunas situaciones salientes (Descarga).  

Deje un comentario

Debes estar registrado para poder comentar.
X