Comunicado EAPN-AS: Las ONG’s asturianas ante la crisis social del COVID19

marzo 24(martes) 12:12pm EAPN-Asturias Entidades 0 comentarios covid19, EAPN

En momentos como estos, las desigualdades sociales existentes de manera estructural se magnifican, amplían y generan situaciones de aún mayor desprotección. Los factores de riesgo para quienes ayudan y son ayudadas son altísimos. Desde el inicio de la crisis, las entidades sociales estamos trabajando en red, y coordinadas con las autoridades encargadas de la gestión, para tratar de dar respuesta a la emergencia social ofreciendo un sostén social afinado y efectivo de acuerdo a la situación.

Estamos seguras de una cosa. Si Asturias tiene un valor claro y manifiesto es la implicación, profesionalidad y espíritu activo del tejido social y asociativo. Un estado de alarma es una situación nada deseada, y esta declaración tiene una motivación y objetivo claro y común para todos y todas: frenar la transmisión comunitaria del virus respetando todas las medidas dadas desde las autoridades sanitarias (que son quienes están liderando toda esta crisis). Y en esta misión no podemos desproteger ni dejar a nadie atrás.

El voluntariado organizado de las entidades sociales asturianas ya se encuentra activo, en colaboración con Grupo de Acción Social del Comité de Emergencia de Asturias, coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias, y bajo supervisión directa de Protección civil.  Así, el voluntariado asturiano organizado está apoyando en la respuesta a las situaciones de emergencia social, garantizando actuaciones con total organización y supervisión, para evitar riesgo de contagio comunitario del COVID 19 en su actividad. Es fundamental, en cualquier acción que desarrollemos, garantizar el bienestar y seguridad de todas las partes implicadas.

| ¿Cómo puedo ayudar respetando el confinamiento?

Sabemos que hay miles de ciudadanas en Asturias con voluntad de ayudar, ya que la población asturiana ha demostrado un carácter intrínsecamente solidario en cada ocasión que ha tenido oportunidad. Hacemos un llamamiento a todas esas personas con voluntad de ayudar, para que traten de apoyar a sus comunidades de vecinos. Ayudando a las personas dependientes de sus entornos inmediatos en tareas cotidianas, como hacer compras básicas, nos mantendremos en las instrucciones de confinamiento mientras apoyamos a nuestros cercanos y cercanas. De esta forma se canaliza el apoyo mutuo, que es un sostén fundamental en un momento como este, sin ponernos en riesgo, ni a nosotros ni a los demás.

| ¿Qué puede hacer si tengo una necesidad fruto del confinamiento?

Somos conscientes de que muchas personas se hallan ante graves dificultades en esta situación, y por ello nos encontramos generando dispositivos de recogida de estas necesidades para que nadie quede al descubierto.

  • Los municipios asturianos mantienen atención telemática desde Servicios Sociales.
  • Cruz Roja ha dispuesto un número de atención para atender a personas mayores o crónicas que viven solas, en horario de 9:00 a 21:00. Tlf: 900 100 285.
  • Dirígete a entidades sociales cercanas a través de vías telemáticas. Más información: https://www.eapnasturias.org/covid19-tercer-sector/ 

Aprovechamos la ocasión para enviar ánimo y fuerza a las profesionales del sector sanitario y del sector social, que trabajan sin descanso para mantenernos seguras ante un momento tan extraordinario como el que nos ha tocado vivir. No nos cabe duda de que de esta crisis saldremos reforzados, como una sociedad más unida, solidaria y fuerte.

 

EAPN Asturias
23 de marzo de 2020

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X