EAPN-AS en Onda Cero Gijón: “Estamos ante una emergencia sanitaria, social y económica, la respuesta social está siendo la más lenta”

El pasado lunes, EAPN-AS pudo intervenir en el programa Más de Uno Gijón, de Onda Cero, con Ana Fierro, para incidir en la necesidad de dar una respuesta rápida a la emergencia social derivada del COVID19. A ese respecto, Héctor Colunga, presidente de EAPN-AS, resaltaba el hecho de que la crisis es “sanitaria, social y económica”, lamentando que la respuesta social está siendo “la más lenta”.

En Asturias, de acuerdo con los datos del último año, más de 200.000 personas se encontraban en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social. Ello evidencia una situación estructural de desigualdad en nuestros entornos, que en un momento de Estado de Alarma como el actual supone situaciones de emergencia social de enorme intensidad.

 

“Es preocupante que en 30 días la medida de urgencia haya sido sólo el reparto de alimentos”. A ese respecto, una sociedad como la nuestra debe reflexionar, en todo el territorio, acerca de las medidas sociales y la mirada con la que están implementadas. Desde el tercer sector “tenemos cierta agilidad” en nuestras acciones, y tenemos la sensación de que la administración “no está teniendo en cuenta todas las situaciones que reflejamos”. La administración pública necesita “estar articulada con el tejido social” para dar una respuesta eficiente, concluimos en la intervención.

No es sólo importante pensar en la situación actual, sino también en “no vamos a volver a la situación previa”. Lo que teníamos previamente “no valía”, ya que dejaba fuera a un 20% de población en Asturias.

El comunicado al completo se puede leer en este enlace.

 

 

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X