Seminario Tercer Sector: Estado y retos en Asturias

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), en colaboración con el Grado en Educación Social de la Facultad Padre Ossó (50 aniversario) celebró el pasado lunes 11 de diciembre el “Seminario del Tercer Sector: Estado y Retos en Asturias”. La Jornada fue inaugurada por María Velasco -Concejala Delegada de Políticas Sociales Ayuntamiento de Oviedo-, Elena Rúa -Presidenta de EAPN-AS- y José Antonio Prieto -Decano de la Facultad Padre Ossó-.

El acto tuvo lugar en la Facultad Padre Ossó, creando un espacio de reflexión en torno a los retos que afronta el tercer sector en el territorio. La jornada comenzó con la ponencia de apertura del profesor emérito de investigación de Sociología en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados Miguel Pérez Yruela: «El Tercer Sector de Acción Social, actor relevante de la sociedad civil».

La jornada estuvo seguida por la mesa redonda compuesta por diferentes actores vinculados al Tercer Sector, que trató de unir miradas desde redes, entidades, el ámbito universitario y la administración pública.

La mesa estuvo compuesta por: Víctor García -Presidente de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias-, Esteban Agulló -Prof. titular de la Universidad de Oviedo, Junta Directiva de EAPN-AS y presidente de Vitae S.XXI-, Markys Rodríguez -técnico de la asociación El Patiu- y Nuria Rodríguez -Directora xeneral de Participación Ciudadana, Tresparencia, Diversidá Sexual y LGTBI-.

Las conclusiones fueron presentadas por Cristina Rea, de la Secretaría Técnica de EAPN-AS, y José Llosa, Coordinador del Grado en Educación Social:

Comenzaba Manuel la jornada aportando unas pinceladas sobre su larga trayectoria en torno al tema que estamos tratando hoy aquí, revelando la trama compleja de interacciones entre el Tercer Sector, la acción social y las modalidades económicas en evolución.

En primer lugar, se destacó la esencialidad del Tercer Sector como un agente clave en la configuración del tejido social, abordando problemáticas diversas y promoviendo el bienestar comunitario. Su contribución se extiende más allá de las esferas tradicionales, marcando una huella profunda en la dinámica social contemporánea.

El impacto social del Tercer Sector se manifiesta en la implementación de programas y proyectos que buscan mitigar desigualdades, promover la inclusión y responder de manera efectiva a necesidades específicas de la sociedad. Asimismo, su capacidad para impulsar formas económicas emergentes se revela como un catalizador de innovación, desafiando convenciones y proponiendo modelos que van más allá de los límites económicos convencionales.

En este contexto, la colaboración y la formación de redes se erigen como elementos cruciales. La interacción entre el Tercer Sector, el sector privado y el sector público se presenta como un enfoque integral para abordar desafíos complejos. La sinergia resultante no solo maximiza los recursos disponibles, sino que también potencia la eficacia de las iniciativas sociales, generando un impacto más significativo y sostenible.

Sin embargo, no se pasa por alto la presencia de desafíos. La investigación resalta obstáculos específicos que enfrenta el Tercer Sector, desde limitaciones financieras hasta barreras burocráticas o la precariedad en el empleo como se nombraba a lo largo de la jornada, o la feminización del propio sector, entre otras muchas cosas.

Estos desafíos, aunque forman parte del paisaje, ofrecen oportunidades para la reflexión y el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan la resiliencia del Tercer Sector, poniendo siempre el foco en las propias personas.

En conclusión, hoy se ha evidenciado la complejidad y la vitalidad del Tercer Sector en la configuración de la acción social. Todo ello se enmarca en la capacidad de adaptación, colaboración y búsqueda constante de soluciones que aborden las necesidades cambiantes de la sociedad, consolidando su papel como un actor fundamental en la construcción de un futuro más igualitario y sostenible.

Deje un comentario

Debes estar registrado para poder comentar.
X