En la brecha

Siguiendo con líneas de trabajo puestas en marcha por EAPN-AS en torno a la brecha rural y de género –Estudio: Análisis del impacto de los modelos de resiliencia colectiva en la inclusión social y el bienestar en la zona rural asturiana (2022) publicado por EAPN-AS-, a lo largo de 2023 se desarrollaron los proyectos paralelos “En la brecha: cuidados con mujeres en el medio rural asturiano” y “En la brecha: digitalización con mujeres en el medio rural asturiano”.

El objetivo fue el de establecer redes de reflexión en torno a los cuidados y la digitalización con entidades y mujeres del medio rural, así como impulsar el trabajo en red entre agentes sociales y la administración pública de diferentes áreas rurales de Asturias.   

Los proyectos se desarrollaron en los municipios de Ribera de Arriba y Salas. Durante todo el proceso, se recogieron los contenidos abordados y su metodología, así como las principales ideas expresadas por las personas participantes. Este proyecto fue acompañado por la Fundación Agricultores Solidarios, Lareira Social, Territorio Emocional y Melodijopérez, así como diferentes concejalías de ambos municipios.

Durante estas semanas, en el ámbito de los cuidados se abordaron aquellas experiencias comunes en las las mujeres, el concepto de cuidados, la importancia del apoyo mutuo, la importancia del entorno en un contexto de ruralidad. Se dotó de significado al género a través de la propia experiencia en diferentes situaciones de la vida, se abordaron estereotipos, la socialización de género, la adquisición de nuevas herramientas, así como poner nombre a cosas que ya hacían y descubrir otras nuevas en cuanto al concepto de “cuidados”. 

En el ámbito de la digitalización, pudimos reflexionar desde la perspectiva rural en el impacto que tiene en nuestras vidas la brecha digital. Cómo nuestros saberes y experiencias se relacionan con lo digital. Se pusieron en valor los saberes, experiencias, propuestas y memorias de las mujeres participantes. El itinerario pasó por analizar las soledades, los derechos y recursos del entorno así como la autonomía y empoderamiento o limitación que puede ofrecer la digitalización.

Como broche final a estas semanas de trabajo, se realizó el Encuentro «En la brecha» entre ambos proyectos en el Centro Cultural D. Juan Velarde Fuertes en Salas, en el que participaron mujeres, representantes municipales, y técnicos/as de ambos municipios. La puesta en común se realizó de manera creativa y dinámica, exponiendo lo trabajado desde ambos proyectos a través de las herramientas con las que se trabajaron en algunas de las sesiones: la improvisación teatral y el podcast Por los caminos de la Espina.

Sin duda, una jornada que permitió acercar diferentes realidades de la ruralidad en Asturias, y encontrar multitud de sinergias entre todas las mujeres participantes. Agradecemos de nuevo la implicación de todas las personas vinculadas a ambos proyectos, ¡y esperamos volver a encontrarnos!

Deje un comentario

Debes estar registrado para poder comentar.
X