El grupo rural de EAPN-AS ha organizado la jornada «Brechas de inclusión en el medio rural»

Durante la jornada se ha dado visibilidad a las situaciones de exclusión social en el medio rural asturiano, específicamente en las brechas que se establecen en relación con el género y el ámbito digital. También se ha puesto en valor los beneficios del trabajo realizado por las entidades sociales en el medio rural, con ejemplos de buenas prácticas de intervención.  

La inauguración fue a cargo de Enrique Rodríguez Nuño, Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Marcos Niño, Director General de Reto Demográfico, junto con Elena Martínez, coordinadora de programas Fundación EDES y miembro de la Junta Directiva de EAPN-AS.

El contenido se dividió en torno a tres mesas:

  • Un acercamiento a la brecha de género y digital en el medio rural a través del trabajo en red.
    Presentación del Estudio Brecha digital, rural y de género a cargo de Clara Urbano Molina -Técnica del departamento de Investigación e Incidencia de EAPN-ES- y Mar Fresnillo (Acción contra el Hambre) y Akadea, una de las mujeres que participaron en el grupo de discusión del estudio. Esta mesa fue introducida y moderada por Loreto Ventosa (EAPN-AS).
  • Las entidades sociales como dinamizadoras de desarrollo rural. Presentación del Estudio Análisis del impacto de los modelos de resiliencia colectiva en la inclusión social y el bienestar en la zona rural asturiana a cargo de Jose Ángel García Tomás, de Acción Contra el Hambre- y Elizabeth Palacio en representación de Cooperativa El Orrio, como participante en el estudio. Sofía Moreno (EAPN-AS) participó también como moderadora y dinamizadora en la mesa.
  • Experiencias de intervención social y desarrollo económico en el ámbito rural. Visibilización de buenas prácticas en el medio rural asturiano. Con la participación de: Eva Quiroga de EO Alimenta, Patricia Martínez Delicia Aguado de Aradia Cooperativa y Ana Gloria Fernández de la Red de Participación del Oriente. Verónica Bermúdez (Fundación EDES) fue la encargada de dinamizar la mesa.
  • En la clausura de la jornada se contó con la presencia de Cecilia Pérez, Alcaldesa de El Franco y Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
  • Fecha: 28 junio 2024
  • Horario: 10.00 a 13.40h

Deje un comentario

Debes estar registrado para poder comentar.
X