El Albergue Covadonga comienza su andadura el 4 de enero de 1988, en el barrio de Natahoyo de Gijón en las instalaciones del antiguo matadero, como respuesta de la sociedad civil al fenómeno complejo de la grave exclusión social y residencial en Gijón.
En 1995 el Albergue se trasladó a su ubicación actual, en la calle Diario El Comercio, en el barrio de Laviada de Gijón, en un local también de propiedad municipal y así mismo compartido con Proyecto Hombre.
Acogemos a personas que tienen una carencia de vivienda, personas que están en situación de calle, éste es el factor de exclusión. Lo abordamos desde un enfoque multicausal, y que hace referencia a factores de tipo social y económico, como el empleo precario o la ausencia de empleo, la ruptura de las relaciones o desarraigo familiar, enfermedades relacionadas con la salud mental o los problemas de adicciones. La pérdida de vivienda puede conducir a la persona a “procesos de gran deterioro personal y de sus relaciones sociales”.
Acompañamos procesos vitales de personas a través de diferentes recursos, como son el de alojamiento temporal o albergue propiamente, centro de baja exigencia (exigencia adaptada) diurno y nocturno, módulo de atención de urgencia a familias con menores a cargo, taller de formación y un piso tutelado para la inserción sociolaboral.
Promovemos el voluntariado y la participación de la sociedad civil en los procesos de acompañamiento y acogida de las personas en situación de exclusión social y residencial.